CaixaForum Madrid, 31 de marzo de 2022

CaixaForum Madrid
31 de marzo de 2022

Os damos la bienvenida

marisa

AFAMMER nació para dar voz y visibilizar a las mujeres y a las familias rurales cuando nadie se ocupaba de nosotras. En el año de nuestro 40 aniversario, nos ha parecido necesario dedicar una jornada -“Mujeres rurales. Tu farmacia, tu refugio. No a la violencia.” dentro de nuestro programa “Rompamos el silencio”-, a reflexionar sobre la violencia contra la mujer en el medio rural, una de las grandes reivindicaciones de nuestra organización desde su fundación.

Las mujeres que sufren violencia en el mundo rural, se encuentran con dificultades a veces insalvables. La dispersión geográfica y los círculos sociales fuertemente interrelacionados, hacen que se sientan incapaces de romper el vínculo con el maltratador, confiriendo al problema una especial idiosincrasia, con tintes mucho más dramáticos.

En AFAMMER-Comunidad de Madrid queremos que las miradas se vuelvan hacia el medio rural, hacia sus mujeres, hacia las que sufren. Queremos que nuestras ciudades sepan que es en los pueblos donde las mujeres sufren un mayor número de agresiones, porcentualmente hablando. Es en los pueblos, donde el maltrato se sigue escondiendo. Que es en los pueblos donde hay que dar a la mujer maltratada una atención mucho más exquisita y una protección mucho más amplia.

Les invitamos que nos acompañen, a que conozcan a nuestras mujeres, a que se comprometan con ellas.

Un cordial saludo,

 

Marisa Rodríguez

Presidente AFAMMER-Comunidad de Madrid

 

Comprometerse con las mujeres rurales, es un compromiso basado en la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Por eso, estas jornadas se encuadran en el Convenio que AFAMMER nacional firmó con el colegio de farmacéuticos de Madrid, para dar apoyo y protección a las mujeres rurales que sufren la violencia de género y el convenio es un grito De «hay salida contra la violencia» y en tu «farmacia puedes encontrar tu refugio».

Por ello señoras y señores que estas jornadas nos sirvan para reflexionar, analizar y seamos capaces de romper el silencio de las mujeres que sufren violencia en la sociedad rural.

40 años desde nuestra fundación hemos acreditado que en nuestras manos está la seguridad alimentaria y el futuro de los pueblos de España. No habrá futuro en los pueblos si no se cuenta con las mujeres.

Mª del Carmen Quintanilla Barba

Presidenta Nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural)
Parlamentaria Honoraria del Consejo de Europa
Vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del PP

carmen